sábado, 3 de noviembre de 2012

Conserva agridulce de Ajies picantes


La receta que vamos a elaborar a continuación es un recuerdo del pasado verano. Digo esto porque fue allá por el mes de septiembre cuando, de la ya mencionada en este blog, huerta familar quedaron algo más de un kilo de ajíes picantes con los que decidí hacer una conserva casera algo diferente.
El ají es como se conoce en latino américa a estos pimientos verdes y rojos de pequeño tamaño a los que también les llaman chiles, que pueden ser picantes o no. En nuestro caso estos ajies son picantes y no aptos para todos los paladares, pero podeis usar esta receta con pimiento verde italiano (del estrecho y alargado) cortado en tiras pequeñas y el resultado os encantará.



Ingredientes: 

  • 1kg de ajies picantes o pimientos italianos
  • 750 ml. de vinagre de vino blanco
  • 100 ml. de vino blanco
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 3 o 4 hojas de laurel
  • 10-15 granos de pimienta negra


Elaboración:


En primer lugar y al tratarse de una conserva hemos de esterilizar los botes de cristal y las tapaderas metálicas que usaremos para esta receta. Simplemente ponemos los botes en una olla con agua hirviendo y los dejamos a fuego medio-bajo en torno a 20 minutos, para después dejarlos secar bocabajo sobre un paño de algodón.




Ahora debemos limpiar los ajíes cortándoles el pedúnculo y en el caso de lo pimientos italianos deberemos partirlos horizontalmente quitarle semillas y nervios para por último trocearlos en tiras.
Una vez limpios ponemos en una olla a hervir un litro de agua, aquí añadiremos 250 ml. de vinagre de vino blanco y la sal. Cuando este el agua a borbotones bajamos un poco el fuego y añadimos los ajíes o pimientos dejándolos cocer alrededor de un minuto. Escurrimos y reservamos.




El siguiente paso es envasar los pimientos o los ajíes en los tarros de cristal que teníamos preparados.




Una vez preparados los ajíes en sus tarros de cristal vamos a preparar el jarabe agridulce donde se conservaran. Para esta tarea  pondremos en una olla a hervir 500 ml. de vinagre de vino blanco, 100 ml. de agua, 100 ml. de vino blanco, el azúcar, la pimienta y el laurel. Finalmente cuando este jarabe rompa a hervir  y con la ayuda de un cazo lo echaremos en los tarros hasta que cubran los ajíes. Por último los cerramos bien apretados y los ponemos bocabajo hasta que estén completamente fríos  momento en el que lo pasaremos a algún lugar fresco y seco para dejarlos macerar al menos 30 días. 




Bueno  pues espero que os animéis ha hacer esta conserva agridulce (al menos a os aguantará unos 90 días) y que podéis comer directamente, sobre una tostada calentita con aceite de oliva, troceados en ensalada o lo que se os ocurra, el limite lo pone la imaginación. Un abrazo a tod@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario