lunes, 23 de julio de 2012

Salmorejo cordobés paso a paso.


Qué invento este del salmorejo: fácil de preparar y hecho con ingredientes sencillos. Un plato que es perfecto para sobrellevar un poco mejor los rigores del verano. Esta vez nos hemos salido de nuestra cocinilla habitual y la receta la hemos elaborado en la cocina de mi madre, una maravilla por cierto. En fin, vamos a ponernos a ello espero que disfrutéis de este riquísimo imprescindible de la cocina cordobesa.

Muchas gracias a la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés por el interés mostrado en la elaboración de esta entrada y por su ardua tarea de difusión de este plato tan nuestro.

Ingredientes:
  • 1 kg. de tomates
  • 200 gr. de pan de telera
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 10 gr. de sal


Elaboración:


En primer lugar lavamos los tomates y los pelamos. Podéis ver como pelar un tomate rápidamente aquí.
A continuación los partimos en gajos y los trituramos con la batidora





Ahora quitamos las pepitas del tomate triturado pasándolo por un chino o un colador.



Incorporamos el pan troceado, el ajo picado, el aceite de oliva y la sal. Batimos hasta que todo quede bien triturado y la textura sea fina, como una crema.




Ya está listo nuestro salmorejo. Más fácil imposible y ahora tan sólo queda dejarlo reposar en el frigorífico para que se enfríe y tome todo su sabor.

Finalmente antes de tomarlo cocéis un huevo y picáis un poco de jamón para acompañar este delicioso salmorejo.




Quiero dedicar esta receta a mi amigo Alejandro Muñoz que esta pasando un verano diferente a muchos kilómetros de casa. No dejes de hacer salmorejo por tierras bálticas que exportemos los sabores de Andalucía. Un abrazo.



1 comentario:

  1. Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 100.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Para añadir tu blog, solo tienes que entrar aquí: http://www.todareceta.es/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

    ¡Estamos a tu disposición!

    Saludos,

    Emilie
    Todareceta.es

    ResponderEliminar