lunes, 23 de julio de 2012

Salmorejo cordobés paso a paso.


Qué invento este del salmorejo: fácil de preparar y hecho con ingredientes sencillos. Un plato que es perfecto para sobrellevar un poco mejor los rigores del verano. Esta vez nos hemos salido de nuestra cocinilla habitual y la receta la hemos elaborado en la cocina de mi madre, una maravilla por cierto. En fin, vamos a ponernos a ello espero que disfrutéis de este riquísimo imprescindible de la cocina cordobesa.

Muchas gracias a la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés por el interés mostrado en la elaboración de esta entrada y por su ardua tarea de difusión de este plato tan nuestro.

Ingredientes:
  • 1 kg. de tomates
  • 200 gr. de pan de telera
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 10 gr. de sal


Elaboración:


En primer lugar lavamos los tomates y los pelamos. Podéis ver como pelar un tomate rápidamente aquí.
A continuación los partimos en gajos y los trituramos con la batidora





Ahora quitamos las pepitas del tomate triturado pasándolo por un chino o un colador.



Incorporamos el pan troceado, el ajo picado, el aceite de oliva y la sal. Batimos hasta que todo quede bien triturado y la textura sea fina, como una crema.




Ya está listo nuestro salmorejo. Más fácil imposible y ahora tan sólo queda dejarlo reposar en el frigorífico para que se enfríe y tome todo su sabor.

Finalmente antes de tomarlo cocéis un huevo y picáis un poco de jamón para acompañar este delicioso salmorejo.




Quiero dedicar esta receta a mi amigo Alejandro Muñoz que esta pasando un verano diferente a muchos kilómetros de casa. No dejes de hacer salmorejo por tierras bálticas que exportemos los sabores de Andalucía. Un abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario